external image Przzzzr1015.gif
LA JARDINERA (el jardinero)
Webquest-AD de matemáticas para Primer Ciclo de Educación Primaria.
Autora: Margarita Blanco.
e-mail: mblanc5@serbal.pntic.mec.es
Introducción
Tarea
Proceso
Evaluación
Conclusiones
Guía didáctica

Introducción a las Webquest-AD.

Como el profesor ya habrá leído la introducción anterior entenderá el código de colores y la presentación de esta Webquest.

PROFESOR: "Antes de empezar con la actividad vamos a decidir lo que vais a hacer cada uno. Uno será el portavoz del grupo y le contará al resto de la clase las decisiones que el grupo ha tomado. Otro será el sastre y recortará los dibujos que necesitamos, otro será el escribano y escribirá o pegará los dibujos en las fichas que os daré, otro será el matemático y hará los cálculos que sean necesarios y el último será el informático y utilizará el ordenador".

Antes de iniciar esta explicación el profesor deberá imprimir las tarjetas que se van a emplear de apoyo para la distribución de roles. Si hay menos de 5 niños un o dos de ellos se encargarán de más de un rol.
ROLES.doc

PROFESOR: "Ahora el sastre puede empezar a recortar las tarjetas que indican el rol de cada niño. Después de cada tarea cambiaréis de rol, para ello pasaréis vuestra tarjeta al niño de la derecha y recogeréis la tarjeta del niño de la izquierda."

PROFESOR:
Juan es el jardinero del pueblo. Los sábados por la mañana algunos niños del pueblo le ayudan a cuidar las plantas y los árboles. ¿Quieres apuntarte?

external image herramientas.jpg

Tarea.

PROFESOR: En el colegio hay una preciosa biblioteca que usan los niños en las horas de clase, pero también está abierta para todo el público por la tarde. Cuando el colegio está cerrado se pueden entrar directamente desde la calle y se pasa por un patio que está muy descuidado. El ayuntamiento ha decidido arreglar ese espacio. Vamos a pensar entre todo la mejor forma.

Proceso.

ACTIVIDAD 0: EL JARDINERO.

PROFESOR: " Antes de empezar vamos a empezar por conocer a Juan y para ello vamos a escuchar una canción”. Haced doble clic sobre las letras que están en amarillo.
Bajar “La canción del Jardinero Mágico” en mp3
También se puede conseguir letra de la canción en estos documentos: **PDF (para imprimir)** o **HTML (para ver en pantalla)**

ACTIVIDAD 1: EL JARDÍN.

ALUMNO: En este documento tienes un esquema del jardín. Imprímelo.

PROFESOR: En el esquema podéis ver un tejado y dos entradas. En la zona del tejado está la biblioteca y la zona de cuadros es el patio que tenéis que arreglar. Cada cuadro mide 1 metro de lado. Eso quiere decir que cada cuadro es 1m2 ¿Cuántos m2 tiene el patio?.
Se les deja que lo resuelvan en grupoy luego se les propone lo siguiente:

PROFESOR: El portavoz del grupo explicará al resto de grupos como han llegado a la solución.

PROFESOR: Vamos a hacernos una idea más exacta de lo que es un m2 y lo que mide el patio. Para ello vamos a dibujar 1m2 con tiza en el sueloy vamos a medir los m2 de la clase.

ACTIVIDAD 2. JARDINERAS.

ALUMNO: Vamos a empezar poniendo flores en las jardineras Imprimid antes el siguiente documento.

PROFESOR: Tenemos dos jardineras cuadradas y dos triangulares como los mostrados en la hoja y tenemos que poner flores en ellos. Las filas de las jardineras cuadradas deben tener 10 flores y las filas de jardineras triangulares deben tener 15 flores.

ALUMNO: Antes de decidir exactamente como lo vamos a hacer, vamos a practicar con este juego. Haced doble clic sobre las letras en azul celeste. Cuadrados de 10 y triángulos de 15

PROFESOR: Baja hasta donde pone “Versión JClic español” (gallego, catalán…) y haced doble clic en “verlo Applet”.

ALUMNO: Ahora volved al documento en papel y decidid el número de flores que vais a poner en cada círculo de las jardineras. Después dibujadlo sobre el esquema del patio. Decidid el mejor lugar.

PROFESOR: Las jardineras miden de lado un metro. Tened esto en cuenta a la hora de dibujarlo.

ACTIVIDAD 3: ROSALES.

PROFESOR: Tenemos muchos rosales en el Ayuntamiento que queremos plantar. 8 rosales rojos, 4 rosas y 8 rosales violetas. ¿Cuántos rosales tenemos en total?

Imágenes de las rosas
Color
Número
external image 29928__789_m_1.jpg
Rosa Roja
8
external image 29913__789_m_1.jpg
Rosas amarillas
4
external image 18205__111_m_1.jpg
Rosa rosa
8
ALUMNO: Distribuye estos rosales por el patio dejando más de 1 m entre ellos. Te puedes ayudar de los recortables, pero todavía no los peguéis por si cambiáis de opinión.

Si queremos conocer más sobre las rosas podemos ir a: http://www.plantasyhogar.com/jardin/flores/flor/?pagina=jardin_flores_flor_001_001

ACTIVIDAD 4: ÁRBOLES.

PROFESOR: El patio tampoco tiene árboles. Vamos a elegir algunos árboles para plantarlos. Queremos que en verano den sombra y en invierno permitan pasar el sol. ¿Cómo debe ser su hoja?. Además queremos plantar algunos que den fruta. ¿Cómo se llamarían estos árboles?.

external image Plezzzr2003.gif
ALUMNO: Haced doble clic sobre las letras en amarillo y seleccionad el árbol que más os guste.
http://www.botanical-online.com/fotosdearbolesfrutales.htm
http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/arboles-hoja-caduca.htm

ALUMNO: Los árboles deben estar separados entre sí por lo menos 2 m y procurando que no estén junto a los rosales. Dibujad el árbol en el lugar que queráis (o poned el recortable) y escribid el nombre debajo.

ALUMNO. Rellenad el resto del patio con otras flores o con los elementos que queráis.

ALUMNO: A veces los árboles crecen más de lo que nos imaginamos. Nuestro jardinero mide 2 m. ¿Cuánto miden más o menos los árboles que se va encontrando en el sendero? Imprime este documento para responder a esta tarea.
http://www.imaginaria.com.ar/22/2/jardinero.jpg

PROFESOR: El portavoz explicará al resto de grupos como han llegado a la solución.

ACTIVIDAD 6: EL CAMINO.

external image jardines-caminos-gravas.jpg

PROFESOR: Por último tenéis que dibujar el camino de acceso entre la entrada de la calle y la del edificio. Combinad distintas formas geométricas como el círculo, el cuadrado, el rectángulo…. Se les puede enseñar a los alumnos los ejemplos que aparecen en el documento “Jardín del colegio”

ACTIVIDAD 5: MACETEROS EN LAS VENTANAS.

PROFESOR: En las ventanas de la biblioteca vamos a poner unas macetas de plantas. Para ello reciclaremos botes que tengamos en casa y los pintaremos como en la fotografía. ¿Qué botes creéis que nos pueden servir?.Haced una lista con 6 botes diferentes.

external image latade2.jpg

ALUMNO: Imprimid el siguiente documento en el que vais a decorar las macetas y dibujar las flores dentro.

PROFESOR: Ahora el portavoz expondrá al resto de los grupos de la clase el trabajo realizado por su grupo. El resto de los niños de la clase pueden hacer comentarios o sugerencias cuando haya terminado la exposición.

Evaluación.

A continuación vamos a presentar a los niños una hoja en la que debe evaluar diferentes aspectos trabajados en la Webquest-AD. El profesor imprimirá el documento adjunto y le pedirá a los alumnos que respondan coloreando las estrellas en función de que quieran otorgar 1, 2, 3 o 4 puntos.

PROFESOR: “En la siguiente hoja vais a hacer una valoración. Tenéis que puntuar con 1, 2, 3 o 4 estrellas cada objetivo, según creáis que lo ha cumplido el grupo o no. Una valoración baja será una estrella y una alta 4 estrellas".


Conclusiones.

Los alumnos van exponiendo lo que han aprendido al resto de los compañeros. Y el profesor hace un resumen general de todo lo dicho.


Guía Didáctica.
Mostrada en este documento:



Volver a Materiales, juegos, Webquest y experiencias de contenido diverso de Primer ciclo.